jueves, 28 de agosto de 2014

Descifran misterio de las piedras "viajeras" del Valle de la Muerte

Descifran misterio de las piedras "viajeras" del Valle de la Muerte

GDA / El Mercurio / Chile| El Universal
15:42Jueves 28 de agosto de 2014
Según un nuevo estudio las rocas se mueven por sí solas gracias a una serie de factores que tienen que suceder al mismo tiempo en este Parque Nacional de Estados Unidos 
Luego de décadas de diferentes teorías, científicos entregaron recientemente una posible respuesta a un misterio que ronda uno de los parques más extraños de Estados Unidos, el Death Valley o Valle de la Muerte.
Por años, miles de científicos se habían preguntado por qué este parque nacional estaba lleno de caminos creados por piedras que parecían moverse de un lado a otro sin ninguna intervención.
Ahora, una nueva investigación presentada en la publicación PLOS One, asegura tener una respuesta a este fenómeno, basada en el estudio de 15 piedras equipadas con tecnología GPSque fueron dejadas en este lugar y grabadas durante varios años.
De acuerdo a sus resultados preliminares, que recién comenzaron a surgir en 2013, este movimiento depende de diferentes factores simultáneos.
Primero, un lago seco de este lugar, conocido como Racetrack Playa, tiene que inundarse con sólo unos 7 centímetros de agua. Esto, para que cuando se congele, forme una capa muy delgada de hielo debajo de las piedras.
Posteriormente, cuando llegue la primavera al lugar, debe existir un día soleado para que esta capa se quiebre y permita que, en conjunto con vientos de 16 km/h, las rocas puedan moverse por sí solas. Un fenómeno que se repite de diferentes formas desde piedras pequeñas hasta formaciones de 300 kilos.
Gracias a estas grabaciones, los científicos pudieron captar el movimiento exacto de estas rocas, de unos 6 metros por minuto alcanzando a recorrer hasta unos 60 metros en solamente un cuarto de hora.
Los expertos aseguran que, a pesar de haber logrado este descubrimiento, todavía tienen mucho pos estudiar. Ahora, los científicos esperan analizar cómo se movilizan las rocas más grandes, un fenómeno todavía no captado, para poder explicar a su vez, cómo funciona su propio proceso.

No hay comentarios :