sábado, 31 de mayo de 2014

Quebrantahuesos en Cazorla.

Tres nuevos quebrantahuesos sobrevuelan Cazorla

La Junta de Andalucía ha liberado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) tres ejemplares de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano.
quebrantahuesos, polluelo,Un polluelo de quebrantahuesos. EFE
Con esta actuación, llevada a cabo en el marco del Programa de Reintroducción de esta especie, son ya 31 los individuos de esta rapaz que se han soltado al medio natural desde 2006, según una nota de la Junta.
Estos tres nuevos ejemplares, una hembra y dos machos, proceden del Centro de Cría en Cautividad de Guadalentín (Jaén), de la unidad de cría del Centro de Fauna de Vallcalent (Lérida) y del Zoo de Ostrava (República Checa) aunque criado en el Zoo de Schönbrunn (Austria).
Con esta iniciativa, la segunda que se lleva a cabo en Cazorla, el proyecto de reintroducción andaluz se convierte en el que mayor número de aves libere en 2014 de todos los que se están desarrollando en Europa.
De los 28 individuos que se han soltado en Andalucía entre 2006 y 2013, nueve han sido bajas, mientras que el resto evoluciona con normalidad, destacando que algunos de los ejemplares liberados en Andalucía ya han realizado hasta cuatro viajes de ida y vuelta entre el área de suelta y los Pirineos, mientras que otros han sido avistados en Finisterre (Galicia).

Hacking

El sistema elegido por la Consejería para la suelta de estos ejemplares es el de la cría campestre o “hacking”, una técnica originalmente utilizada en cetrería, para conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la liberación como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.
En concreto, el método consiste en llevar los pollos con una edad de entre 90 y 100 días – cuando aún no han terminado de emplumar totalmente- a una cueva seleccionada en un cortado rocoso y dotada de cámaras que emiten a un campamento base situado en las proximidades, desde donde el personal del proyecto realiza el seguimiento de los pollos en turnos de 24 horas.

Seguimiento por GPS

Para saber los movimientos que realizan los quebrantahuesos una vez emprendan el vuelo se les dota de un sistema de seguimiento mediante emisores GPS y además los ejemplares jóvenes llevan decoloradas algunas plumas de las alas lo que les confiere un diseño típico y único para cada ave. EFE
- See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/tres-nuevos-quebrantahuesos-sobrevuelan-cazorla/#sthash.EkAhInE8.HrvAFwQo.dpuf

No hay comentarios :