El tren bala japonés, el primero de este tipo en el mundo, cumple 50 años
El primer tren de alta velocidad viajaba de Tokio a Osaka en cuatro horas. Hoy sólo tarda dos horas y 25 minutos.
TOKYO.- Japón celebra hoy el aniversario número 50 de su emblemático tren bala, el primero de alta velocidad del mundo en funcionar y que se convirtió en símbolo de modernidad del país asiático.
La inauguración del tren en 1964 fue recreada este miércoles en la estación de Tokio a las seis de la mañana. El primer tren bala viajaba de Tokio a Osaka en cuatro horas, reduciendo en dos horas y media el trayecto de 513 kilómetros. El último modelo, con un aspecto que se asemeja al de una nave espacial, sólo tarda dos horas y 25 minutos.
El Shinkansen, como lo llaman en Japón, comenzó a construirse durante la Segunda Guerra Mundial, pero se detuvo en 1943 cuando se acabaron los fondos. La idea se retomó en la década de 1950, pero muchos cuestionaron un proyecto tan costoso.
Las críticas se tornaron en orgullo cuando la construcción, financiada en parte con un préstamo de 80 millones de dólares del Banco Mundial, concluyó a tiempo para las Olimpiadas de Tokio en octubre de 1964.
El Shinkansen reavivó el interés en los ferrocarriles de alta velocidad en otros lugares, especialmente en Europa. Francia y España están entre los líderes de alta velocidad europeos, y Turquía se convirtió el año pasado en el noveno país que opera un tren con velocidad media de 200 kilómetros por hora.
Un promedio de 424.000 pasajeros utilizan diariamente la línea y durante su medio siglo de vida, ha transportado a unos 5.500 millones de pasajeros.
Japón tiene intenciones de ampliar la red de trenes de alta velocidad e incluso planea construir una red ferroviaria con levitación magnética para 2027, para unir Tokyo y Nagoya en 40 minutos a una velocidad de 500 kilómetros por hora.
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