jueves, 4 de diciembre de 2014

La NASA suspende el lanzamiento de Orion, nave que enviará astronautas a Marte

 
POR PROBLEMAS TÉCNICOS

La NASA suspende el lanzamiento de Orion,

 

nave que enviará astronautas a Marte

La cápsula Orión no ha podido despegar de la base espacial de Cabo Cañaveral para ejecutar un vuelo de unas cuatro horas y media. Problemas técnicos de una válvula provocaron que la NASA retrasara el despegue. Hay nueva fecha.

La NASA prueba la nave OrionLa NASA prueba la nave Orion para los viajes a Marte | Foto: NASA

CienciaXplora | @cienciaxplora  |  Madrid  | Actualizado el 04/12/2014 a las 16:23 horas

La NASA había dejado un margen de dos horas desde las 13:05 para lanzar el cohete Delta IV desde la base espacial de Cabo Cañaveral. Después de varios retrasos, el despegue se ha cancelado a causa de problemas técnicos.

Después de sufrir varios retrasos a causa del fuerte viento, la maniobra ha tenido que ser cancelada. La válvula principal de refuerzo del depósito de hidrógeno del cohete no estaba en condiciones para el despegue.

La agencia espacial preparaba el lanzamiento al espacio del primer prototipo de la nave Orión, que realizará un vuelo no tripulado de unas cuatro horas y media. Era la primera prueba de vuelo para este vehículo que tenía previsto transportar a los astronautas que pisarán por primera vez el suelo de Marte.

Estaba previsto que la nave asciendiera 5.800 kilómetros desde la superficie terrestre y recorriera un total de 96.600 kilómetros en casi dos vueltas que dará a la Tierra.

Sin embargo, la NASA ha retrasado el lanzamiento, previsiblemente, a este viernes a la misma hora, 13.00 hora peninsular.

Los investigadores querían con Orion estudiar cómo le afecta la radiación y el contacto con la atmósfera terrestre a su vuelta. En caso de éxito del nuevo lanzamiento, su escudo térmico tendrá que soportar más de 2.000 grados centígrados provocados por la fricción.

Durante el vuelo, se probarán los equipos de abordo, el sistema de seguridad de los astronautas y la separación del módulo de servicio previamente a su entrada en la atmósfera.

Finalmente, desplegará una serie de paracaídas antes de caer a las aguas del Pacífico, donde será recogida por la Armada estadounidense.

La NASA planea que Orion esté preparada para realizar vuelos sin pasajeros en 2018, y que en 2021 puedan viajar hasta seis astronautas en su interior.

Por el momento, las dificultades no están en Marte, sino en la Tierra.

No hay comentarios :