viernes, 5 de septiembre de 2014

El descubrimiento del dinosaurio más grande que ha caminado sobre la Tierra

El descubrimiento del dinosaurio más grande que ha caminado sobre la Tierra

El-descubrimiento-del-dinosaurio-mas-grande-que-ha-caminado-sobre-la-Tierra.jpgMADDDSCIENCE/TUMBLR
El hallazgo de nuevas especies de dinosaurios siempre resulta algo emocionante, dado el enorme interés que despiertan estos reptiles prehistóricos en muchos de nosotros. Aunque los nuevos descubrimientos siempre impresionan, el que se acaba de anunciar, sin dudas representa uno de lo más increíbles y fascinantes de los últimos tiempos, entre otras cosas, por establecer un récord absoluto: es el dinosaurio más grande que ha caminado sobre nuestro planeta, por ende, se trata del animal más grande del que se tenga conocimiento, al menos hasta donde sabemos hoy. Conozcamos a este gigante.

El fósil de este dinosaurio fue hallado en una zona al sur de la Patagonia en el año 2005 y la difícil labor de desenterrarlo se extendió hasta 2009. Sin embargo, han tenido que pasar unos años más para que los científicos lograran estudiarlo a fondo y dieran a conocer los detalles de este asombroso animal, bautizado con el nombre de Dreadnoughtus schrani, que se podría traducir como “el que no teme”.
Este animal, que pertenece al grupo de los saurópodos titanosaurios, que eran herbívoros enormes, fue encontrado en sedimentos del Cretácico Superior (hasta hace 66 millones de años atrás) y al morir medía unos 26 metros de largo, alcanzando un peso mínimo estimado de 59,3 toneladas. 
Sin discusión alguna, esto lo convierte en la criatura más descomunal que ha caminado sobre nuestro planeta que se haya descubierto. Para tener una idea más clara de su grandeza, basta decir que su cola medía unos 9 metros, su fémur casi 2 metros y una vértebra de su largo cuello tenía nada menos que casi un metro de diámetro.

Un hallazgo sin precedentes

El-descubrimiento-del-dinosaurio-mas-grande-que-ha-caminado-sobre-la-Tierra-3.jpgYUNGMETHUSELAH/TUMBLR
Uno de los aspectos más importantes de este hallazgo es el asombroso estado de conservación de los restos, que permitió que con el 45% del esqueleto se haya podido reconstruir el 70% del mismo. Esto es por mucho la muestra más completa con que se cuenta hasta hoy de estos titanosaurios. El más completo hasta ahora era el de un Futalognkosaurus del que se halló apenas el 27% de su esqueleto.
Según refieren los responsables del magnífico hallazgo en la revista Scientific Reports, el análisis de su histología ósea revela que este individuo seguía creciendo en el momento de su muerte, por lo que no se sabe a ciencia cierta que tamaño podría alcanzar esta especie y se espera que en el futuro puedan hallarse restos de otros individuos en la zona que ayuden a saberlo mejor. De hecho, ha sido hallado otro ejemplar, aunque más pequeño y con un registro fósil mucho más incompleto.
Aunque no se conoce cómo murió este gigante prehistórico, todo parece indicar que se debió a causas naturales y no un ataque de depredadores, de hecho, dada su descomunal talla no se cree que un individuo adulto tuviera nada que temer de los carnívoros de la época, muchísimas veces más pequeños que él. De ahí el nombre que se le ha dado.
El descubrimiento de Dreadnoughtus schrani ofrece una nueva visión de la morfología y la historia evolutiva de estos enormes reptiles y permitirá profundizar mucho más en los conocimientos biomecánicos de este grupo de criaturas, probablemente las más colosales que han pisado la Tierra en toda su historia.
Asombrosa criatura ¿no te parece?

No hay comentarios :